Dieta Ayurvedica: El secreto alimenticio de la India

La dieta ayurvédica, que es la dieta favorita de Miguel Bosé, se basa principalmente en el buen manejo y combinación de las tres bases constitucionales para el ser humano, esto mediante los seis grupos alimenticios que mantiene en sus costumbres. Lo que se busca es la perfecta combinación de todos estos factores, por eso las bases constitucionales se definen de la siguiente manera: Vata (Entusiasmo, alegría, imaginación, sensibilidad), Kapha (Afecto, estabilidad emocional, Compasión) y Pitta (valentía, agudez, precisión).

Lo que se busca es ver en qué el ser humano es carente y solucionarlo con los alimentos, o ‘sabores’, correspondientes. De esta manera, el sabor ácido se encarga de reducir el Vata e incrementar el Kapha y Pitta, siendo los alimentos apropiados para ello el limón, vinagre, queso, tomates, yogurts, etc.

 

Dieta Ayurvedica: El secreto alimenticio de la IndiaEn el caso de sabores astringentes, es decir alimentos como brócoli, lentejas, papas, manzanas, peras, coliflor, se encargan fundamentalmente de reducir el Pita y Kapha e incrementar el Vata. Los sabores amargos también poseen esta capacidad, alimentos destacados de este tipo vienen a ser el azafrán, espinacas, berenjenas, la sábila y espinacas, entre otros verduras.

Para poder reducir el Vata e incrementar Pitta y Kapha se requiere de sabores de tipo salado, lo cual es muy sencillo ya que alimentos que utilizan sal, como por ejemplo los caldos, resultan precisos. El zinc y magnesio también son importantes.

Para aumentar el Kapha y reducir el Vata y Pitta se necesita de sabores dulces, las frutas son una buena opción para ello, la papaya, plátanos, coco y sandias, así mismo la miel, pan blanco e hinojo.

Por último, queda el sabor picante, capaz de reducir el Kapha y aumentar Vata y Pitta. El ajo, canela, jengibre, mostaza, romero, laurel, alhabaca y cebollas deben estar presente en tus comidas.

Eso sería todo, para tener un mayor control sobre los alimentos a necesitar consulta con un experto en medicina ayurvédica.