
Lo que se busca es ver en qué el ser humano es carente y solucionarlo con los alimentos, o ‘sabores’, correspondientes. De esta manera, el sabor ácido se encarga de reducir el Vata e incrementar el Kapha y Pitta, siendo los alimentos apropiados para ello el limón, vinagre, queso, tomates, yogurts, etc.

Para poder reducir el Vata e incrementar Pitta y Kapha se requiere de sabores de tipo salado, lo cual es muy sencillo ya que alimentos que utilizan sal, como por ejemplo los caldos, resultan precisos. El zinc y magnesio también son importantes.
Para aumentar el Kapha y reducir el Vata y Pitta se necesita de sabores dulces, las frutas son una buena opción para ello, la papaya, plátanos, coco y sandias, así mismo la miel, pan blanco e hinojo.
Por último, queda el sabor picante, capaz de reducir el Kapha y aumentar Vata y Pitta. El ajo, canela, jengibre, mostaza, romero, laurel, alhabaca y cebollas deben estar presente en tus comidas.
Eso sería todo, para tener un mayor control sobre los alimentos a necesitar consulta con un experto en medicina ayurvédica.