El hombro humano es una de las articulaciones biomecánicas más complejas. Está compuesto por varios músculos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos rodeándolos, lo que le brinda gran movimiento y flexibilidad. Para mantener el hombro en óptimas condiciones, debemos realizar ciertos estiramientos para evitar lesiones como la tendinitis.
Estiramiento de Tríceps Braquial
Paramos elevamos un brazo y flexionamos el codo, mientras dirigimos la mano detrás de la cabeza. Con la otra mano intentamos jalar lo máximo que podamos para estirar no solamente el tríceps sino también el deltoides posterior. Mantenemos la posición durante 20 segundos y luego repetimos el proceso con el otro brazo.
Estiramiento de Brazos hacia Atrás
Si bien no es un estiramiento muy específico, ayuda a estirar los flexores del hombro realizando una rotación completa hacia atrás. Nos paramos y rotamos los brazos hacia atrás de la espalda lo más que podamos. El ideal es llegar a entrecruzar los dedos de las manos y mantener esa posición durante 20 segundos.
Estiramiento de Brazos hacia Adelante
En una posición paradas extendemos uno de los brazos y lo rotamos con dirección al pecho, mientras que con la otra mano apretamos la zona externa del brazo lo más que podamos. Mantenemos la posición durante 20 segundos y luego realizamos el mismo procedimiento con el brazo contrario.
Rotación Circular de Hombros
De pie, elevamos los brazos paralelos al piso y realizamos círculos grandes con ellos, primero giramos hacia delante, despacio, manteniendo el control del movimiento durante 30 segundos y luego realizamos el mismo proceso hacia atrás.
Encogimiento de Hombros
De pie, encogemos los hombros lo más alto posible, y luego los dejamos caer para relajarlos. Realizamos el proceso unas 20 veces.
Estiramiento de Pecho Unilateral
Con este estiramiento de pecho podremos relajar la parte frontal del hombro. Nos colocamos cerca de algún lugar en el que podamos agarrarnos u apoyarnos, ya sea una pared o un poste. Estiramos un brazo paralelo al piso y mientras nos apoyamos nos inclinamos y giramos sutilmente hacia delante, estirando el brazo detrás del hombro. Mantenemos la posición durante 20 segundos y luego realizamos el mismo procedimiento con el brazo contrario.