La educación física también conocida como enseñanza deportiva o educación deportiva es la formación escolar de disciplinas destinadas al desarrollo y la salud del cuerpo mediante el deporte.
Es una disciplina obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria.
Características
La educación física se caracteriza por enfocarse en los movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
Se realiza a través de métodos como juegos motores y la iniciación deportiva en ejercicios individuales y colectivos, para desarrollar el acondicionamiento físico, el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, al resistencia, la fuerza, el ritmo y la expresividad.
La disciplina es orientada por un profesional instruido en un curso superior de educación física con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo humano.
Beneficios
La educación física permite el desarrollo del individuo así como la preparación para una vida activa con responsabilidad de acuerdo a hábitos físicos.
Ayuda además a evitar problemas infantiles y juveniles de presión alta, enfermedades cardiovasculares, obesidad, estrés, ansiedad y depresión, y a prevenir el sedentarismo en la adultez.
La educación física también mejora la autoestima, aumenta la creatividad y la capacidad afectiva. Además de enseñar a aprovechar el tiempo libre y disminuir la agresividad.
Importancia
La educación física es imprescindible para enseñar a mantener una vida saludable, tanto física como psicológicamente.
Asimismo ayuda a cambiar hábitos motores y cognitivos así como a fortalecer los derechos, valores y obligaciones.