La Echinacea angustifolia también conocida como equinácea de hoja estrecha o simplemente equinácea es una planta nativa de América del Norte, a la cual se le atribuyen una serie de beneficios para la salud.
Características
Esta planta herbácea pertenece a la familia Asteraceae, la cual alcanza 1 metro de altura. Sus hojas son enteras y lanceoladas, y sus flores son de color rosa o púrpura.
Propiedades
La equinácea es un gran estimulante y potenciador inmunitario, además es antiinflamatoria, antiviral y cicatrizante.
Beneficios
La equinácea potencia las defensas y nos mantiene a salvo de enfermedades infecciosas y víricas. Este antibiótico natural activa la producción de leucocitos.
Esta hierba medicinal sirve para prevenir y reducir los síntomas del resfriado y otras afecciones respiratorias tales como la faringitis, la rinitis, la sinusitis, la bronquitis y la tos. Además contribuye a disminuir la fiebre.
Asimismo te utiliza por vía tópica para el tratamiento de úlceras, llagas, heridas, quemaduras, acné, forúnculos, eccemas, picaduras, hemorroides y otras afecciones de la piel.
También se emplea para los abscesos dentarios.
La equinácea incluso es indicada para pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o incluso en personas con cáncer.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.