Metodo del Ritmo: Determinacion de Periodo Fertil

Estar en contacto íntimo con la pareja necesita de comunicación y de ciertos cuidados cuando no se quiere un embarazo. Para evitar estos embarazos no deseados o simplemente, por la decisión de tener hijos más adelante, la pareja puede poner en práctica una serie de métodos para la prevención de embarazos. Uno de los más eficaces es el método del ritmo el cual es también conocido como “determinación del periodo fértil”. Este consiste en un método para la regulación de la fertilidad de tal manera por medio del ciclo menstrual se puede predecir el momento de mayor fertilidad en el mes, es decir, cuando es el momento más propenso para quedar embarazada. Este método anticonceptivo ha obtenido mucha aceptación gracias a su eficacia.

Como método del ritmo se conoce al método anticonceptivo que consiste en evitar tener relaciones vaginales con penetración en aquellos momentos de mayor fertilidad femenina. Para ello, se tiene que establecer el momento de ovulación por medio de la temperatura basal diaria, por examen de la consistencia del flujo vaginal, y se necesita calcular con un calendario o con los tres simultáneamente.

Metodo del Ritmo: Determinacion de Periodo Fertil

La eficacia de este método varía entre el 85-93% cuando se utilizan los tres métodos simultáneamente. Vale recalcar que el método del ritmo es aceptado por algunas religiones que regulan los métodos anticonceptivos. El problema que se presenta como desventaja es que no puede ser tomado en cuenta por mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares o en períodos postparto durante la lactancia. Así también, para la eficacia de este método anticonceptivo es necesario que sea enseñado por personal correctamente especializado para una adecuada práctica.