El estreñimiento también conocido como constipación es una afección que consiste en la dificultad para defecar o cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas. Se denomina estreñimiento cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana.
Causas
El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan.
Puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente.
Algunas causas comunes son la deshidratación, la falta de fibra en la dieta, la inactividad física o los efectos secundarios de medicamentos.
Enfermedades como el cáncer de colon, el cáncer de recto, los tumores que obstruyen el recto o tubo digestivo, los niveles altos de calcio en la sangre, los niveles bajos de potasio, los problemas en la glándula tiroides, la diabetes, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebrovasculares también pueden causar estreñimiento.
Síntomas
El estreñimiento puede causar dolor, calambres, inflamación en el abdomen, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dificultad para orinar y confusión.
Consecuencias
La constipación puede generar deshidratación, obstrucción del intestino, hemorroides y fisura anal.
Prevención y Tratamiento
El estreñimiento se puede prevenir y curar bebiendo mucho líquido, comiendo alimentos ricos en fibra y haciendo ejercicio en forma periódica.
En casos más complicados se recomienda usar ablandadores fecales, laxantes, enemas o supositorios rectales.