La Ciproheptadina también conocida como Clorhidrato de Ciproheptadina es un medicamento antihistamínico de tipo piperazina de primera generación, con propiedades anticolinérgicas, antiserotoninérgicas, orexigénicas y sedantes. Es utilizado para el tratamiento de alergias, cinetosis, vértigo y migraña.
Alivia el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos; los estornudos; y la secreción nasal ocasionados por las alergias, las sustancias irritantes presentes en el aire y la fiebre del heno. También puede usarse para aliviar la comezón de las afecciones alérgicas de la piel, y para tratar la urticaria, incluso la urticaria ocasionada por exposición al frío y por frotarse la piel.
Mecanismo de Acción
Actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. Tiene actividad bloqueante de los receptores 5HT2A de serotonina en músculo liso y una débil acción anticolinérgica.
Presentación
Se encuentra disponible en forma de tabletas y solución líquida para administración vía oral.
Posología
Suele tomarse 2 o 3 veces al día.
Contraindicaciones
Las personas con ansiedad, depresión, convulsiones, asma, glaucoma, enfermedad cardíaca, presión arterial alta y tiroides, así como las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
El medicamento puede provocar resequedad en la boca, nariz y garganta; somnolencia; sedación; mareos; náuseas; congestión en el pecho; dolor de cabeza; agitación; problemas en la coordinación; confusión; temblores; hipotensión; taquicardia; palpitaciones; debilidad muscular y visión borrosa.
Marcas Comerciales
El fármaco se vende bajo los nombres de Peritol y Periactin.