Casi 1 de cada 7 parejas es infértil. Se considera que una persona o pareja es estéril cuando es incapaz de concebir aunque hayan tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más.
Alguna vez te has preguntado ¿Cómo saber si soy infértil? El día de hoy en Blogichics.com veremos algunas causas y síntomas en hombres y mujeres.
Infertilidad Masculina
Causas
La infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.
Algunos problemas médicos que pueden generar infertilidad: varicocele; infecciones de transmisión sexual (gonorrea o VIH); cirugías de vejiga, próstata o uretra; cáncer y tumores en los órganos genitales; testículos no descendidos; desequilibrios hormonales; defectos cromosómicos o trastornos hereditarios como el síndrome de Klinefelter, fibrosis quística o el síndrome de Kallmann; problemas para mantener la erección; eyaculación precoz o enfermedad celíaca.
Otros factores como el uso de medicamentos oncológicos pueden disminuir la fertilidad masculina así como la exposición a excesivas sustancias químicas industriales (pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos y materiales de pintura); la exposición a metales pesados como el plomo; la exposición a la radiación o rayos X; el calor excesivo en los testículos; el permanecer sentado durante períodos prolongados o el usar ropa ceñida.
Asimismo estilos de vida poco saludables como el consumo de drogas, el consumo de alcohol, el fumar tabaco, la obesidad y el estrés pueden disminuir la producción de esperma y los niveles de testosterona.
Síntomas
Problemas de la función sexual (dificultad para eyacular, bajo volumen de líquido eyaculado, disminución del deseo sexual o disfunción eréctil).
Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular
Infecciones respiratorias recurrentes o incapacidad para oler.
Crecimiento anormal de las mamas (ginecomastia).
Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal.
Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal.
Infertilidad Femenina
Causas
En la mayoría de los casos, la infertilidad se debe a que la ovulación es poco frecuente o directamente nula, a la poca producción de estrógeno o al exceso de prolactina.
Los antecedentes de períodos irregulares o dolorosos, desequilibrios hormonales, abortos espontáneos reiterados, tratamiento oncológico o endometriosis contribuyen a la infertilidad femenina.
Algunos problemas médicos que pueden generar infertilidad: síndrome de ovario poliquístico; enfermedad inflamatoria pélvica; disfunción del hipotálamo; insuficiencia ovárica primaria; daño en las trompas de Falopio; infecciones de transmisión sexual; cirugías al abdomen o la pelvis; endometriosis; pólipos, fibromas o miomas y estenosis cervicouterina.
Otros factores como la edad también puede influir en la infertilidad a partir de los 35 años.
Asimismo los estilos de vida poco saludables como el estrés, la obesidad, el fumar tabaco y el consumo de drogas y alcohol son factores de riesgo para la infertilidad.
Síntomas
Incapacidad de queda embarazada.
Dolor y/o sangrado excesivo durante la menstruación.
Ciclos menstruales demasiado largos (35 días o más), demasiados cortos (menos de 21 días), irregulares o ausentes.