El síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético en la que la persona tiene un cromosoma extra y genera problemas mentales y físicos como discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.
Causas
Esta alteración genética se produce por la presencia de un cromosoma extra, una copia adicional del cromosoma 21.
Síntomas y Características
Las personas son síndrome de down se caracterizan por una apariencia física típica. Suelen tener el rostro y nariz aplanados, la cabeza pequeña, el cuello corto, la lengua protuberante, los ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba, las orejas pequeñas, son de talla baja, tienen dermatitis seborreica, las manos y pies pequeños, las palmas y plantas de los pies gruesos, y el tono muscular débil.
Las personas con síndrome de Down generalmente tienen un coeficiente intelectual en el rango de levemente a moderadamente bajo y son más lentas para hablar que las demás.
Tipos
• Síndrome de Down con mosaicismo
• Síndrome de Down por translocación
• Trisomía 21
Consecuencias
Las personas con esta afección pueden sufrir desarrollo tardío, discapacidad de aprendizaje, inmunodeficiencia, obesidad, pérdida de la audición, trastornos de la visión y apnea del sueño.
Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.
Cuidados Especiales
El síndrome de Down es una afección que dura toda la vida. Por ello es importante que las personas con síndrome de down tengan una educación especial, terapias (fonoaudiológicas, ocupacionales y fisioterapia) y que practiquen ejercicio físico.
Prevención
Uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es la edad de la madre. Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down que las mujeres que quedan embarazadas a menor edad.
También puede intervenir que los padres sean portadores de la translocación genética para el síndrome de Down.
Diagnóstico
Existen análisis de detección y pruebas de diagnóstico disponibles para detectar el síndrome de Down durante el embarazo.
¿Es Hereditario?
La mayoría de las veces, el síndrome de Down no es hereditario. Se produce por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto.