Inicio Consejos y Tips Menta: Nombre Científico, Propiedades Medicinales, Usos, Beneficios,…

Menta: Nombre Científico, Propiedades Medicinales, Usos, Beneficios,…

La menta también conocida como monte yuyo o toronjil de menta, y cuyo nombre científico es mentha piperita, se trata de una planta medicinal y hierba aromática perteneciente a la familia de las Lamiaceae.

Menta

Propiedades

Esta planta terapéutica muy utilizada en el herbolario tradicional de la medicina ancestral utilizada sobre todo para tratar dolencias del aparato digestivo y respiratorio así como problemas de la piel.

La menta contiene mentol, limoneno, flavonoides, fenoles y taninos, y es antiinflamatoria, digestiva, expectorante, carminativa, antiespasmódica, antigripal, antiséptica, analgésica, antibacteriana, etc.

Es apreciada por su característico aroma refrescante.

Usos

Se puede consumir en infusión o utilizar en forma de ungüento, aceite esencial y baños.

Beneficios

La menta es un excelente remedio para tratar las digestiones pesadas y lentas pues se encarga de promover la buena digestión. Para ello simplemente hay que beber una infusión de menta.

Esta hierba medicinal también ayuda a prevenir los gases, flatulencias e hinchazón ya que alivia los gases del tubo intestinal. Bébela en infusión.

¿Sabías que la menta ayuda a combatir la fatiga física y mental? Sí, gracias a que tiene acción estimulante es un remedio muy útil para estos casos.

Esta planta natural gracias a sus efectos antisépticos, expectorantes y descongestionantes combate los síntomas de la bronquitis, la tos, la gripe y el resfriado. Prueba con las infusiones y verás los resultados.

La menta también sirve para tratar hongos de la piel y las uñas gracias a sus propiedades antifúngicas. Para este tipo de casos se debe aplicar de forma tópica ya sea en emplasto o en aceite esencial directamente sobre la piel.

Otro de los beneficios de este remedio natural es que gracias a sus propiedades antisépticas, alivia diversos problemas de la piel como eczemas, dermatitis y urticaria. Para tratar estos males debemos aplicar la menta de forma tópica.

También se puede utilizar la menta en infusión para aliviar el picor y limpiar las heridas y picaduras de insectos.

¿Sabías que la menta puede aliviar los dolores de cabeza y neuralgias? Para ello puedes beber la infusión o aplicar de manera tópica el aceite o las hojas sobre la frente.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la menta sirve además para reducir la inflamación y el dolor provocado por golpes, esguinces, torceduras, artritis, etc. Para estos males se debe aplicar de manera tópica.

Contraindicaciones

Debido a su efecto estimulante, la menta puede provocar insomnio en algunas personas, sobre todo si se consume por la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.