El hipertiroidismo también llamado tiroides hiperactiva, hiperfunción tiroidea, hipertireosis, tiroidismo o tirotoxicosis, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la actividad funcional de la glándula tiroides y el exceso de secreción de hormonas tiroideas.
Causas
La enfermedad se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina. Esto puede deberse a la enfermedad de Graves, a los nódulos hiperactivos en la tiroides o a la tiroiditis.
Síntomas
El hipertiroidismo acelera el metabolismo, causa pérdida de peso inesperada, provoca bocio, hiperactividad, latidos rápidos o irregulares, palpitaciones, irritabilidad, sudoración, fatiga, hambre excesiva, ojos saltones, intolerancia al calor, nerviosismo, altibajos emocionales, ataques de pánico, menstruación breve o irregular, insomnio, caída del cabello, debilidad muscular, diarrea, ansiedad, temblores, piel delgada, entre otros.
Consecuencias
El hipertiroidismo puede provocar insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculaes, coágulos de sangre, visión doble o dolor ocular, adelgazamiento de los huesos y osteoporosis, problemas de fertilidad en mujeres, y complicaciones en el embarazo.
Tratamiento
Los tratamientos incluyen la administración de yodo radiactivo, medicamentos antitiroideos y beta bloqueadores, y, en algunos casos, cirugía.