La renovación de votos matrimoniales es una celebración muy especial que se lleva a cabo para confirmar, reafirmar y revivir el juramento de amor eterno, unión, compromiso y fidelidad que la pareja hizo el día de su boda. Normalmente coincide con algún aniversario de casados, o con una fecha muy significativa para la pareja.
Este acontecimiento emotivo e inolvidable no es una ceremonia oficial o legal, simplemente es un evento para reflejar el amor de la pareja y compartirlo con la familia y amigos.
La persona que oficia la ceremonia puede ser un sacerdote o cualquier persona allegada a la pareja que fuese testigo de ese amor.
Algunos de los lugares más usuales a donde se lleva a cabo la renovación de votos matrimoniales son las iglesias, los jardines de la casa, la playa o el campo.
En cuanto a los votos en sí, pueden repetirse los votos nupciales originales o escribir unas nuevas frases bonitas de amor, reafirmando el sentimiento y evocando los momentos más significativos del recorrido de vida juntos.
Es común que durante la ceremonia se intercambien las mismas alianzas o anillos nuevos que representen la confirmación del amor.
Las parejas pueden vestir los trajes de novio y vestido de novia o un atuendo nuevo y elegante par la ocasión.
Posterior a la ceremonia, la mayoría de parejas deciden realizar una segunda luna de miel a un destino romántico.