La metadona es un medicamento opiáceo de acción prolongada utilizado para el alivio de dolores intensos postoperatorios, postraumáticos, neoplásicos neuríticos y por quemaduras. También es utilizado para el tratamiento de desintoxicación de farmacodependientes a la heroína u otros opioides.
Advertencia
El fármaco puede ser muy adictivo.
Asimismo puede ocasionar problemas de respiración graves durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y en cualquier momento en que se incremente su dosis.
También puede disminuir la fertilidad en hombres y mujeres.
Además puede ocasionar la muerte en niños.
Mecanismo de Acción
La metadona funciona al tratar el dolor al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.
Presentación
Se encuentra disponible en forma tabletas y solución líquida para administración vía oral y por inyección en músculo o en vena.
Posología
Cuando se usa la metadona para aliviar el dolor, puede tomarse cada 8 a 12 horas.
Contraindicaciones
Las personas con enfermedad pulmonar, tumores cerebrales, lesiones en la cabeza así como las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.
Efectos secundarios
La metadona puede producir mareos, somnolencia, vómitos, sudoración, estreñimiento, dolor de cabeza, aumento de peso, dolor de estómago, boca seca, rubor, dificultad para orinar y cambios de humor.
Nombres Comerciales
La metadona se vende bajo el nombre de Dolofina, Metasedin, Diskets, Methadose y Westadone.