IPL también conocida como luz pulsada intensa es una tecnología de tratamiento no invasivo utilizado para la depilación definitiva así como para el rejuvenecimiento facial. Se trata de una clase de una fuente de luz, una lámpara especial láser.
Fotodepilación
¿Para qué sirve?
Si estás cansada de la cera, la máquina de afeitar y la crema depilatorio esta alternativa es para ti. El IPL permite realizar fotodepilación, la cual se realiza por fotodermolisis selectiva, es decir, mediante la aplicación de calor (hasta 70º C) a la base del folículo piloso para quemarlo, gracias a que la luz es captada por la melanina, que es el pigmento celular que da color al pelo y la piel.
¿Cómo funciona?
Los aparatos de IPL realizan disparos de luz, a modo de flash, con una lámpara de xenón. Tiene una longitud de onda variable que permite la configuración del aparato para ajustarse a las características del pelo y la piel de cada paciente.
La emisión de luz no se concentra en un solo punto, sino que sale en distintas direcciones, lo que le permite abarcar una mayor superficie de piel en cada disparo.
Antes de cada sesión se aplica un gel frío sobre la zona de la piel que se va a tratar y a continuación se activa la máquina de IPL y se realizan los disparos a una distancia de 1-5 mm de la piel.
Eficacia
La mayor eficacia depilatoria se obtiene en personas con piel clara y vello oscuro.
No afecta a las canas, que carecen completamente de melanina, y su efectividad se ve muy limitada en el caso del vello rubio y pelirrojo.
Ventajas
La depilación con IPL permite tratar una amplia superficie en cada disparo, lo que reduce el tiempo necesario para cada sesión y facilita la depilación de grandes extensiones de piel.
Su aplicación es prácticamente indolora y por ello es ideal para depilar las zonas más sensibles, como la cara, las axilas, la zona interior de los muslos o las ingles.
Sesiones
Para obtener una depilación definitiva se necesiten una media de 5 sesiones espaciadas unos 2 meses una de otra. El número de sesiones que necesitará una persona, no obstante, está sujeto a las características individuales: tipo de vello y piel, densidad del vello, extensión de la zona a tratar, estado hormonal, genética, etc.
Manchas
¿Para qué sirve?
El IPL también se utiliza en tratamientos dermatológicos para la eliminación de manchas solares y venitas de la piel.
Unifica el tono de la piel, mejorar su aspecto y la rejuvenecer pues estimula la producción de colágeno.