¿Te gustaría cerrar ciclos y abrirte a nuevos comienzos o evitar la preocupación, la ansiedad y la tensión, y relajarte profundamente? Entonces empieza a meditar, es sencillo. La meditación es una práctica ancestral en la cual se entrena la mente y se induce a una concentración libre de pensamientos, sensaciones, emociones e impulsos confusos. Es considerada como un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo.
La meditación sirve para conseguir algún beneficio específico como la relajación, la construcción de energía o fuerza interna o el conocimiento del mundo espiritual. En esta ocasión en Blogichics.com te daremos una guía paso a paso con consejos y pautas para principiantes.
Beneficios
La meditación ayuda para reducir el estrés, a relajarnos y a apartar la mente del ajetreo diario.
Ayuda a restaurar la calma, el equilibrio y la paz interior.
Aumenta la autoconciencia.
La meditación ayuda a desarrollar buenos sentimientos como la compasión, el amor, la paciencia, la generosidad, la tolerancia y el perdón, y a eliminar las emociones negativas.
Asimismo mejora la memoria, la concentración, la creatividad y la imaginación.
Realza el bienestar físico y emocional.
La meditación también puede ser útil para aliviar síntomas de enfermedades, sobre todo aquellas que empeoran con el estrés como la ansiedad, el asma, el dolor crónico, la depresión, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, el síndrome de intestino irritable, los dolores de cabeza y los problemas para dormir.
Tipos
• Mediación Guiada
• Meditación con Mantra
• Meditación de consciencia plena
• Meditación trascendental
• Qi gong
• Tai chí
• Yoga
Contraindicaciones
Existen ciertos efectos adversos a la meditación, especialmente cuando esta se dirige a personas con enfermedades mentales con depresión, trastornos de ansiedad o trastorno por déficit de atención, en las cuales se pueden presentar manías, despersonalización, ansiedad, pánico, y la reexperimentación de eventos traumáticos. Normalmente esto sucede cuando la persona practica la meditación de forma incorrecta o no guiada.
Guía
Lo primero que debes hacer es buscar un lugar tranquilo con pocas distracciones.
El siguiente paso es colocarte en una posición cómoda, puede ser sentado o acostado, pero conservando una buena postura.
Para empezar a deberás concentrarte y liberar tu mente de las distracciones que causan estrés y preocupaciones. Para ello puedes concentrar la atención en un objeto específico, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, en un mantra, o incluso en la respiración en sí misma.
Seguidamente tendrás que concentrarte en una respiración relajada, profunda y uniforme, haciendo uso del músculo diafragma para expandir los pulmones. Inhala y exhala por la nariz lentamente, con ello recibirás más oxígeno.