¿Has notado a tu perro sacudiendo la cabeza o rascándose las orejas repetidamente? Necesita una limpieza de oídos. Como bien sabes, la orejas de nuestro fiel amigo son una de las partes más sensibles y propensas a ensuciarse. Es por ello que en esta ocasión en Blogichics.com te enseñaremos cómo limpiar las orejas de tu perro en casa paso a paso para mantener su higiene y evitar infecciones y hongos.
Consejos y Recomendaciones
Es importante revisar y limpiar las orejas de nuestro perro cada 1 o 2 semanas.
Nunca se deben usar bastoncillos para los oídos pues podríamos ocasionarles un daño severo. Tampoco se aconseja hacerlo con algodón debido a que puede deshilacharse y dejar fibras dentro del oído del can.
Tutorial Paso a Paso
Lo primero que debemos hacer es limpiarnos bien las manos y buscar un sitio iluminado para poder revisar las orejas de nuestro perro.
Hay que tener mucho cuidado de realizar la limpieza de manera delicada debido a que los oídos son una zona muy sensible. Además debemos tomar las precauciones necesarias para que nuestro perro no se mueva como masajearle las orejas externamente para calmarlo.
Tomamos una gasa, la humedecemos con agua oxigenada y con la ayuda de nuestros dedos lo introducimos con cuidado en su oreja. Comenzamos limpiando los surcos del exterior de la oreja y luego iremos avanzando hasta el interior del oído, pero sin excedernos. Realizaremos pequeños y suaves movimientos circulares para eliminar la cera y la suciedad. Volver a repetir el proceso con una gasa nueva hasta que salga limpia. Realizamos la misma técnica con la oreja contraria.
Finalmente le ofrecemos a nuestro perro una recompensa al finalizar el proceso para que se deje realizar la limpieza la próxima vez.