¿Tienes colesterol elevado o hipercolesterolemia? Una dieta saludable, un peso adecuado y actividad física ayudan a regular el colesterol. Existen una serie de remedios caseros y dietas especiales para bajar el colesterol rápidamente.
Una de las dietas más adecuadas para reducir el colesterol es la dieta DASH.
Otro tip es elegir grasas saludables a la hora de comer y evitar las grasas saturadas y la grasa trans. Así, debes limitar tu consumo de vísceras, yemas de huevo, camarones, productos lácteos grasos, chocolates, alimentos procesados y fritos.
Algunas alternativas de grasas saludables por las que puedes animarte son las carnes magras, las nueces, los aceites insaturados (aceite de oliva, aceite de canola o aceite de cártamo) y pescados ricos en ácidos grasos omega-3 (salmón, atún y caballa). Se recomienda consumir pescados al menos 2 veces por semana.
Para bajar el colesterol también es recomendable consumir mucha fibra. Puedes optar por cereales de grano (avena y salvado de avena), frutas (manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas) así como por legumbres (frijoles , lentejas, garbanzos y habas).
Las frutas y verduras en general contienen sustancias llamadas estanoles y esteroles que reducen el colesterol.
Otro consejo importante es limitar la sal. Se recomienda no consumir más de 1 cucharadita por día.
También debes pensar en limitar el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo.
Realizar ejercicios diariamente como mínimo 30 minutos, te ayudará a perder peso y mantener los niveles de colesterol saludables.
Además es recomendable controlar el estrés.