La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar grave que cicatriza o engrosa el tejido de los pulmones, sustituyéndolo por colágeno, y volviendo a los pulmones gruesos y duros.
Causas
Si bien es cierto no existe una causa conocida, puede derivarse de contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del enfermedades del tejido conectivo o tabaquismo.
Síntomas
La fibrosis pulmonar dificulta para respirar, tos entrecortada y seca, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente, dolores musculares y articulares y ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos.
Tratamiento
No existe cura para la enfermedad. Los tratamientos en base a medicamentos, terapias con oxígeno y rehabilitación pulmonar se centran en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Una posible solución sería el trasplante de pulmón.
Esperanza de Vida
La evolución de la fibrosis pulmonar puede variar considerablemente de una persona a otra. Algunas se enferman rápidamente y presentan un cuadro grave. Otras tienen síntomas moderados que empeoran más lentamente, en el transcurso de meses o años.