El clítoris es un órgano del aparato genital femenino, situado en el interior de la vagina. Su punta o glande asoma en la parte superior de la vulva, pero se extiende por el interior de los labios mayores, del perineo y rodea del tercio inferior de la vagina. El clítoris al extenderse por dentro puede llegar al orgasmo o clímax, por ello es denominado como el punto G de la mujer.

Clítoris: ¿Qué es?, Función,...

Se trata, al igual que el pene, de un órgano eréctil que puede responder a estimulaciones sexuales táctiles o mentales, que pueden ocurrir incluso de forma involuntaria y cuando dormimos.

Fue descubierto a mediados del siglo XVI por el investigador de anatomía humana, Mateo Renaldo Colombo.

Función

Su única función conocida es la de proporcionar placer sexual a la mujer y para ello cuenta con un total de 8.000 terminaciones nerviosas, el doble de las que tiene el pene. Se le considera como el órgano con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano.

Características

El clítoris consta de cinco partes, de las cuales, cuatro son bilaterales y simétricas. El glande es la única parte visible. Bajo la piel de los labios mayores se encuentran los bulbos vestibulares, que se unen por debajo de la vagina y rodean su entrada y su tercio inferior. Externamente a ellos se localizan los cuerpos pareados o crura, unidos en la línea media y separados sólo por un septo fibroso.

El glande del clítoris asoma en la parte superior de la vulva. Está parcial o totalmente recubierto por un pliegue cutáneo llamado capuchón, formado por la unión, en su parte superior, de los dos labios menores.

El cuerpo del clítoris puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 mm en toda su longitud, mientras que el glande clitoridiano mide entre 3 y 4 mm de ancho, y entre 4 y 5 mm de largo, en estado de reposo; en erección puede alcanzar de 10 a 15 mm de longitud.