El Nifedipino también conocido como Nifedipina, es un medicamento antagonista del calcio, indicado para los cuadros de angina de pecho así como para la hipertensión arterial.

Nifedipino: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción, Presentación, Efectos Secundarios,...

También se suele utilizar en terapia para el fenómeno de Raynaud, nacimientos prematuros y espasmos del esófago en pacientes con cáncer y tétano.

Mecanismo de Acción

El fármaco que se encarga de bloquear los canales de calcio del grupo de las dihidropirinas al tejido miocárdico y muscular liso de arterias coronarias y vasos periféricos. Tiene efectos de vasodilatador e hipertensor. Es decir, dilata las arterias coronarias, aumenta el flujo de sangre y mejora el suministro de oxígeno al corazón.

Presentación

El nifedipino viene en forma de cápsulas y tabletas de liberación prolongada para administrarse por vía oral.

Posología

Las cápsulas suelen tomarse 3 o 4 veces al día, mientras que las tabletas de liberación prolongada deben tomarse 1 vez al día.

Contraindicaciones

Los pacientes con problemas al hígado o al riñón deben abstenerse de su uso así como las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Efectos Secundarios

El medicamento puede causar vértigo, dolor de cabeza, náuseas, mareos, rubor, taquicardia, acidez estomacal, calambres musculares, estreñimiento, tos y disminución en la capacidad sexual.

Marcas Comerciales

El medicamento se vende bajo los nombres de Adalat, Afeditab, Nifedical y Procardia.