El Nifedipino también conocido como Nifedipina, es un medicamento antagonista del calcio, indicado para los cuadros de angina de pecho así como para la hipertensión arterial.
También se suele utilizar en terapia para el fenómeno de Raynaud, nacimientos prematuros y espasmos del esófago en pacientes con cáncer y tétano.
Mecanismo de Acción
El fármaco que se encarga de bloquear los canales de calcio del grupo de las dihidropirinas al tejido miocárdico y muscular liso de arterias coronarias y vasos periféricos. Tiene efectos de vasodilatador e hipertensor. Es decir, dilata las arterias coronarias, aumenta el flujo de sangre y mejora el suministro de oxígeno al corazón.
Presentación
El nifedipino viene en forma de cápsulas y tabletas de liberación prolongada para administrarse por vía oral.
Posología
Las cápsulas suelen tomarse 3 o 4 veces al día, mientras que las tabletas de liberación prolongada deben tomarse 1 vez al día.
Contraindicaciones
Los pacientes con problemas al hígado o al riñón deben abstenerse de su uso así como las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
Efectos Secundarios
El medicamento puede causar vértigo, dolor de cabeza, náuseas, mareos, rubor, taquicardia, acidez estomacal, calambres musculares, estreñimiento, tos y disminución en la capacidad sexual.
Marcas Comerciales
El medicamento se vende bajo los nombres de Adalat, Afeditab, Nifedical y Procardia.