¿Alguna vez has percibido unas manchas de color rojo vivo en tu piel, que no logran desaparecer fácilmente? Cuidado, pues puedes estar en un caso de petequias, si no estás enterada de lo que se trata, aquí te contamos de qué se trata y cuáles podrían ser las causas de su aparición.

Causas de Petequias: ¿Por qué tengo moretones en la piel sin causa aparente?

Las petequias aparecen generalmente en las piernas, se trata de unas manchas de color rojo vivo, que luego pueden tornarse violetas. El color también puede variar dependiendo de la oxidación de la sangre. A veces puedes encontrarlas de color marrón o azul. En cuanto a la medida de estas manchas, pueden alcanzar hasta unos 04mm de diámetro, en el peor de los casos. Puede darse su aparición en otras partes del cuerpo, por ejemplo en el rostro. Aquí aparecen con mayor frecuencia en la parte que bordea los ojos, y esto puede ser debido al esfuerzo en el momento del vómito, una tos fuerte o al llanto. Generalmente aparecen sin dolor, no tiene unos síntomas establecidos, pero su tratamiento tardío podría demorar tu recuperación.

Causas

Pueden surgir debido a una serie de factores, por ejemplo: la alergia a algún medicamento, la presión excesiva a un tejido de la piel, un caso de traumatismo en la piel, cuando una persona sufre de fiebres excesivas también pueden aparecer las petequias, personas que padecen de enfermedades como el cáncer o la leucemia también pueden estar en riesgo de sufrir este desorden en la piel.

Tratamiento

Para tratarlas, es primordial que acudas a tu médico, y éste pueda evaluar cuál será el método que puede usarse. Por lo general estas manchas suelen desaparecer de la piel bajo un tratamiento llamado vitro-presión, el cual trata de ejercer una presión sobre la zona afectada haciendo así que éstas desaparezcan. Existen casos en donde no es suficiente este método para desaparecer las petequias, por ejemplo cuando viene acompañado de fiebre y las lesiones se presentan de un tamaño mayor a los 3mm de diámetro, expandiéndose rápidamente por la piel. Aquí es necesaria una hospitalización y ya en el hospital se puede determinar el tratamiento necesario, a esto se incluirá una punción lumbar y un análisis de sangre.

En el caso de que encuentres estas manchas rojizas en tu piel, debes acudir rápidamente donde tu médico, para que éste puede determinar qué es necesario para curarte. No es recomendable que dejes pasar el tiempo para que estas manchas no se expandan, y puedas tener una rápida cura.