¿Has notado últimamente unas manchas o puntitos de color rojo que se tornan luego de color marrón o púrpura en tu piel? Se tratan de petequias, pequeñas lesiones o manchas redondas, que son derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler (1 a 2 mm), formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar.

Petequias: Definición, Causas, Síntomas y Tratamiento

Causas

Las petequias aparecen por la fragilidad de los capilares de la piel, cuando los vasos sanguíneos se rompen, se derrama la sangre en la piel.

Causas de Petequias: ¿Por qué tengo moretones en la piel sin causa aparente?

Otras de las causas de las petequias son el esfuerzo prolongado, las picaduras de insectos, mordeduras de serpientes o arañas, succiones, pinchazos de alfileres, pinzamiento de la piel, golpes, insuficiencia de vitamina K, quemaduras solares, degeneración natural del cutis asociada a la vejez, así como efecto adverso de medicamentos, quimioterapia y radioterapia.

Estas pequeñas hemorragias bajo la piel aparecen además a causa de enfermedades tales como bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia), leucemia, intoxicación, infecciones virales, alergias, meningitis y problemas hepáticos.
 

Síntomas

Las petequias no presentan dolor y aparecen en el rostro, cuello, pecho, espalda, hombros, brazos y piernas.

Petequias: Definición, Causas, Síntomas y Tratamiento

Primero aparecen como manchas rojas, y luego cambian de color a marrón o morado oscuro.

Aparecen con frecuencia en racimos y pueden parecerse a una erupción cutánea.

Estas manchas, a diferencia de otras erupciones, no se blanquean al presionarlas.
 

Tratamiento

Por lo general desaparecen por sí solas después de unos días.

La manera más fácil y rápida de tratar las petequias es aplicando hielo sobre el área afectada durante 20 minutos. El frío contribuye a reducir la inflamación y a disminuir los puntitos. Se recomienda colocar una toalla entre el hielo y la piel.

Petequias: Definición, Causas, Síntomas y Tratamiento

Las plantas medicinales antiinflamatorias también puede ser una ayuda, sobre todo aquellas que tienen entre sus propiedades la mejora de la circulación. Puedes realizar compresas de diente de león, manzanilla, castaño de indias, aloe vera o árbol de té.

Para evitar la aparición de petequias, recomendamos una alimentación rica en vegetales que pueda proporcionar la cantidad de vitamina K necesaria para la coagulación adecuada.

Si somos alérgicos a algún medicamento debemos suspender su ingesta.

También existen tratamientos médico estéticos tales como la electrocoagulación o el tratamiento con láser para eliminar la extravasación sanguínea.

Si las petequias son a causa de una infección, debemos de tomar antibióticos.

Petequias: Definición, Causas, Síntomas y Tratamiento

En casos extremos, las transfusiones plaquetarias pueden curar la afección así también las operaciones quirúrgicas.