En el campo de la medicina existen muchas especialidades dedicadas a tratar especialmente diversas enfermedades en el ser humano con la finalidad de ponerles solución a través de intervenciones o tratamientos. Este post está abocado a mostrar la importancia del Otorrino o el Otorrinolaringólogo en la medicina humana.

Otorrino: Médico Especialista en Oído, Nariz y Garganta

El Otorrinolaringólogo es el galeno especialista que se encarga del tratamiento y diagnóstico de las diversas enfermedades que guardan relación con el oído la nariz y garganta, esto también incluye la voz, glándulas salivales y el cuello. El especialista en Otorrinolaringología y Patología de Cabeza y Cuello tiene la facultad de realizar pruebas de audición, hasta exploraciones endoscópicas que son necesarias para tratar una enfermedad.

Cuando ya se establece el diagnóstico el médico otorrino especialista, procede a aplicar el tratamiento debido que corresponde a la patología o la intervención necesaria que se pueda requerir para su curación.

Las subespecialidades de la Otorrinolaringología son:

La rinología que se encarga de estudiar las diversas afecciones nasales y de cavidades paranasales.

La laringología que estudia las alteraciones en la laringe que perjudican la voz del paciente.

Otorrino: Médico Especialista en Oído, Nariz y Garganta

La otoneurología que busca resolver las patologías que guardan relación con procesos vertiginosos, que pueden ser el síndrome de Meniere, o la otoesclerosis y muchas más patologías.

También son considerados subespecialidades, la cirugía facial, pues es una rama de la otorrinolaringología que realiza cirugías estéticas y funcionales de nariz, orejas, mentón y cara.

Tenemos además a la logopedia y foniatría que se refiere a las alteraciones en la articulación del habla que puede presentar el paciente.

Por último tenemos a la audiología, que ve las alteraciones que se relacionan con la audición; esencialmente trata la sordera, hipoacusias (perspectiva y receptiva).

Da esta manera campo de la Otorrinolaringología nos ofrece una gama de subespecialidades dispuestas a ayudar a mejorar nuestra salud y estilo de vida.