La Salmonella es un género de bacterias perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos. Se trata de una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Salmonella: Infeccion Bacteriana Transmitida por los Alimentos

La salmonella produce dolores de cabeza, fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, y erupción máculo-papulosa en pecho y espalda. Los síntomas aparecen entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección, y suelen durar entre 4 y 7 días. En la mayoría de los casos, la recuperación se da sin ningún tratamiento. En casos graves puede ser necesario rehidratar a la persona o incluso darle antibióticos.

La prevención ante la salmonella incluye asear eficazmente las superficies de contacto con los alimentos así como cocinar adecuadamente la comida que contenga huevos, carnes y leche. Además debemos siempre lavarnos bien las manos antes de comer y luego de ir al baño. Vale la pena señalar que también se puede adquirir una infección por salmonella después de manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

Cualquier persona puede contraer salmonelosis, sin embargo los más vulnerables son los niños menores de 5 años, las personas mayores y aquellos adultos que tienen las defensas bajas.