Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, fibras y almidones.

Carbohidratos: Tipos, Funciones y Obtencion

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación y se encargan de almacenar y brindar energía al cuerpo, por tal motivo se le considera como la “gasolina” que nuestro organismo necesita para ponerse en acción.

El sistema digestivo se encarga de convertir los hidratos de carbono en glucosa (azúcar en la sangre) y la utiliza como energía para las células, tejidos y órganos y guarda cualquier azúcar extra en el hígado y músculos para cuando se les necesite.

La concentración de carbohidratos en las personas varían desde los 8,3 a 14,5 gramos por cada kilogramo de peso corporal.

Carbohidratos: Tipos, Funciones y Obtencion

Función

La función primordial de los carbohidratos es proporcionar energía inmediata y estructural al cuerpo como si fuese un combustible del cuerpo. De esta manera es responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Asimismo proporcionan energía de reserva a las células, regulan el metabolismo de las grasas y ahorran las proteínas del organismo.

Los carbohidratos además se encargan de la desmaterialización de azúcares en la sangre.
 

Clasificación

 

• Carbohidratos Complejos

También conocidos como hidratos de carbono de absorción lenta son básicamente los alimentos en forma integral. Se encuentran en alimentos tales como guisantes, frijoles, panes, arroz, avena, granos enteros y hortalizas. Se caracterizan por transformarse en glucosa en un tiempo prolongado. Cuentan con un valor nutricional alto, contienen fibra y vitaminas, y producen saciedad.

• Carbohidratos Simples

También conocidos como carbohidratos de absorción rápida son carbohidratos procesados que son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas. Cuentan con valor nutricional mucho menor que los carbohidratos complejos.

Carbohidratos: Definición, Características, Clasificación, Tipos, Funciones y Alimentos

Tipos

 

• Disacáridos

Tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua) pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos. Son solubles en agua, dulces y cristalizables.

• Monosacáridos

También conocidos como azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos azúcares constituyen las unidades monómeras de los hidratos de carbono para formar los polisacáridos. Son por lo general sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos.

• Oligosacáridos

Moléculas constituidas por la unión de 2 a 9 monosacáridos cíclicos, pueden ser lineales o ramificados mediante enlaces de tipo glucosídicos, un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.

• Polisacáridos

Biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos, de 11 a cientos de miles. Cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
 

¿Qué alimentos contienen carbohidratos?

 

• Arroz

Cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias. Contiene 28 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos.

Carbohidratos: Definición, Características, Clasificación, Tipos, Funciones y Alimentos

• Cereales

Alimentos como el trigo, el maíz, la cebada, la avena y el centeno aportan energía al cuerpo.

Frutas

Alimentos ligeros que contienen fructosa y que son esenciales en una dieta de hidratos de carbono equilibrada. Algunos ejemplos son las manzanas, los plátanos, las fresas, las frambuesas, las moras, los arándanos, las cerezas, los higos, los pomelos. Se pueden consumir también en jugos o zumos.

• Frutas Secas

Alimentos esenciales en una dieta de hidratos de carbono equilibrada. Algunos ejemplos son: dátiles, castañas, anacardos, semillas de chía, pistachos, semillas de sésamo y almendras.

• Harina

Polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Contiene 76 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos.

• Legumbres

Alimentos de origen vegetal ricos en hidratos de carbono de tipo almidón, proteínas y fibra.

Carbohidratos: Definición, Características, Clasificación, Tipos, Funciones y Alimentos

Pastas

Conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua que nos provee como nutriente principal hidratos de carbono complejos.

• Patatas

También conocida como papa es un tubérculo que aporta 17 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos.

• Productos Lácteos

La leche y sus derivados ofrecen carbohidratos así como calcio y proteínas.

• Verduras

También conocidas como hortalizas son plantas que pueden comerse crudas o cocidas. Contienen carbohidratos netos, altos en fibras y vitaminas y bajos en calorías.

Carbohidratos: Definición, Características, Clasificación, Tipos, Funciones y Alimentos

Consejos

El 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de los carbohidratos, los cuales pueden ser obtenidos de los alimentos ricos en almidón, las reservas de cuerpo o las pastas.

Las personas que tienen diabetes a menudo deben llevar una cuenta de la cantidad de carbohidratos que consumen.

Carbohidratos: Definición, Características, Clasificación, Tipos, Funciones y Alimentos

Recuerda que si tomas más hidratos de carbono de cualquier tipo de los que necesitas para tu uso inmediato, la parte no utilizada se almacena en el hígado o se convierte en grasa y se deposita en los tejidos para su uso futuro.

Lo mejor para controlar el peso son los carbohidratos de lenta asimilación ya que mantienen tardan más tiempo en ser digeridos y son un suministro continuo de glucosa en sangre durante varias horas.

Por el contrario, los carbohidratos de asimilación rápida promueven el sobrepeso y las caídas de azúcar en sangre ya que son azúcares refinados que se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo.

Para situaciones de gran desgaste energético muscular o climas gélidos se recomiendan dietas hipercalóricas de carbohidratos. Caso contrario, para incrementar el uso de la energía a través de la cetosis se utilizan las dietas bajas en glúcidos o cetogénicas.