Resfriado, Catarro o Gripe Comun: Enfermedades Respiratorias

Una de las enfermedades más comunes en climas húmedos es la Rinofaringitis o también llamada Enfermedad Respiratoria Alta, causada generalmente por infecciones en el área superior.

Sus síntomas más comunes son los estornudos, la tos, y el dolor de la faringe, aun que también se presentan otros tales como la obstrucción nasal y la rinorrea o inflamación de la mucosa nasal permanente o temporal acompañada de fiebre.

Cuando se presenta la Rinofaringitis, el resfriado común se asienta de manera más pronunciada y a la vez tarda más en desaparecer, asimismo la congestión nasal propia del catarro aumenta estrepitosamente, y el dolor en la zona afectada puede convertirse en afonía, asi mismo los ojos posiblemente se irritarán.

Resfriado, Catarro o Gripe Comun: Enfermedades RespiratoriasYa que esta infección es causada por un agente o virus es imposible crear una vacuna, pues el virus muta constantemente y una vacuna será obsoleta unos meses de después producida, por tanto la prevención es casi nula, por otro lado el tratamiento se basa en descanso total más aun si se presenta fiebre o altas temperaturas, se recomienda acudir al médico de inmediato, posiblemente se le recetarán calmantes para el dolor y algunos antibióticos pero es más recomendable ayudar a los medicamentos con gárgaras, esto debido a que actúan directamente sobre la zona dañada y su efecto es aán más rápido que las mejores pastillas. Tal vez también ayuden descongestionantes y antibióticos en caramelos, y de todas maneras no fumar y evitar el humo del cigarrillo.

Resfriado, Catarro o Gripe Comun: Enfermedades RespiratoriasAfortunadamente la Rinofaringitis es controlable y fácilmente curable si se lleva un seguimiento medico adecuado, aunque no es tan sencillo como quitarse un resfriado común, pues un resfriado es una infección sólo de la nariz y la garganta principalmente. Sus síntomas son parecidos y hasta se podría confundir la enfermedad con la Rinofaringitis, pero en el resfriado común es mas normal un leve dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor y tos con flema así como el malestar general. Esto dura aproximadamente entre 3 y 5 das normalmente y no es una enfermedad mortal, pues nuestro sistema inmunológico siempre gana esa batalla, claro esta si se encuentra en buenas condiciones.