El hierro es un micromineral u oligoelemento que interviene en el metabolismo humano. El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas, la hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno.

Fuentes alimenticias

ο Atún
ο Carne de aves
ο Carne roja y magra
ο Cereales
ο Frutas deshidratadas
ο Granos enteros
ο Hígado
ο Huevos
ο Legumbres secas
ο Ostras
ο Salmón
ο Verduras

Hierro: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué Alimentos son Ricos en Hierro?

Efectos Secundarios

Niveles bajos de hierro

La deficiencia de hierro puede causar anemia y ferropenia. Los síntomas incluyen falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, pérdida de peso, lengua pálida y coiloniquia.

¿Quienes pueden tener niveles bajos de hierro?

Mujeres que están menstruando, mujeres embarazadas o que acaban de tener un bebé, atletas de grandes distancias, personas con cualquier tipo de sangrado en los intestinos, personas que donan sangre frecuentemente, personas con afecciones gastrointestinales.

Niveles altos de hierro

Los niveles altos de hierro se deben a un trastorno genético llamado hemocromatosis que afecta la capacidad del cuerpo para controlar la cantidad de hierro absorbido.

Los síntomas de niveles altos de hierro incluyen fatiga, vértigo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pérdida de peso, dificultad respiratoria, coloración grisácea de la piel.

El tratamiento consiste en una dieta baja en hierro, ningún suplemento de este elemento y la flebotomía (extracción de sangre) realizada en forma regular.

Niveles Normales de Hierro

En los adultos sanos el hierro corporal total es de unos 2 a 4 gramos.