La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de color rojo, cuya función consiste en captar el oxígeno de los alveolos pulmonares y comunicarlo a los tejidos, y en tomar el dióxido de carbono de estos y transportarlo de nuevo a los pulmones para expulsarlo.
También participa en el pH de la sangre.

Hemoglobina: Valores Normales, Hemoglobina Alta y Hemoglobina Baja

Examen de Hemoglobina

El examen de hemoglobina es una prueba sanguínea que se ordena con frecuencia y que casi siempre se hace como parte de un conteo sanguíneo completo. Puede realizarse como parte de un examen de rutina o durante una enfermedad que conlleve síntomas de fatiga, pérdida de peso, embarazo, anemia, entre otros.

Valores Normales

Los valores normales de hemoglobina en los hombres varía entre los 13.8 g/dL y 17.2 g/dL, mientras que en el caso de las mujeres varía entre 12.1 y 15.1 g/dL.

Hemoglobina: Valores Normales, Hemoglobina Alta y Hemoglobina Baja

Causas de Hemoglobina Baja

Los niveles de hemoglobina baja pueden deberse a diversas causas como anemia, sangrado del tubo digestivo, períodos menstruales abundantes, enfermedad renal crónica, leucemia, cáncer, nutrición deficiente, bajos niveles de vitaminas y minerales.

Síntomas de la Hemoglobina Baja

Los síntomas relacionados a la hemoglobina baja incluyen fatiga, debilidad, piel pálida, dificultad para respirar y latidos del corazón irregulares.

Causas de Hemoglobina Alta

Los niveles altos de la hemoglobina se deben a cardiopatías congénitas, insuficiencia del corazón, fibrosis pulmonar, policitemia vera y deshidratación.

Síntomas de Hemoglobina Alta

La cianosis periférica y la función mental dañada como resultado de comprometida la circulación sanguínea cerebral son los dos síntomas más comunes de la hemoglobina elevada.