La mifepristona también conocida como RU-486 es un controvertido medicamento esteroide abortivo con propiedades antiprogestágenas, antiglucocorticoides y antiandrógenas que interrumpe el embarazo al bloquear la hormona progesterona. A dosis menores sirve como un anticonceptivo de emergencia en los días posteriores al coito.
También es utilizada para tratar tumores cerebrales, endometriosis, fibroides y para inducir el parto en mujeres embarazadas.
Debido a los riesgos de sufrir complicaciones graves, la mifepristona está disponible solo a través de un programa restringido.
Advertencia
Puede ocurrir sangrado vaginal grave o infecciones graves que amenazan la vida cuando un embarazo termina por un aborto.
Mecanismo de Acción
Este fármaco antihormona es un antagonista del receptor de progesterona que se usa en combinación con un análogo de prostaglandina, usualmente el Misoprostol, para interrumpir un embarazo en su primera etapa (de hasta 49 días de gestación).
Ablanda y dilata el cuello uterino antes de la dilatación cervical mecánica para la terminación del embarazo.
Presentación
El fármaco se encuentra disponible en forma de tabletas para tomar por vía oral.
Posología
La mifepristona como un anticonceptivo regular se debe consumir en 2 mg al día previene la ovulación.
Una única dosis de 10 mg preovulatoria de mifepristona retarda la ovulación por 3 a 4 días y es tan efectiva como un anticonceptivo de emergencia.
Contraindicaciones
Las personas con problemas de hemorragia o anemia, así como pacientes que toman anticoagulantes deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
El medicamento provoca calambres, náuseas, diarrea, cólicos, dolor de cabeza, dolor pélvico y picazón o ardor vaginal que suelen comenzar entre 2 y 24 horas después de haberlo. El sangrado o manchado vaginal dura de 9 a 16 días.
Marcas Comerciales
El medicamento se comercializa bajo los nombres de Mefaprix, Zacafemyl, Mifeprex y Mifegyne.