El ketoprofeno es un medicamento derivado del ácido fenil-propanoico, un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo, utilizado para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación, hinchazón y rigidez causada por enfermedades reumáticas, traumatologías y proceso inflamatorios en general.
El fármaco se usa para tratar la osteoartritis, artritis reumatoide, artrosis, episodios agudos de gota, contusiones y lesiones leves. También se usa para los cólicos menstruales, cefaleas, dolor de muelas y dolores musculares. Asimismo puede ser usado para reducir la fiebre.
Advertencia
Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ketoprofeno pueden tener mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Mecanismo de Acción
El medicamento detiene la producción de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.
Presentación
El ketoprofeno se encuentra disponible en forma de cápsulas y de cápsulas de liberación de acción prolongada para tomar por vía oral.
Posología
Generalmente las cápsulas se toman 3 ó 4 cada 6-8 horas y las cápsulas de liberación lenta por lo general se toman 1 vez al día.
Contraindicaciones
Los pacientes que sufren de asma, insuficiencia cardíaca, hipertensión, enfermedades al hígado o al riñón deben abstenerse de su uso, así como las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
Efectos Secundarios
El fármaco puede provocar estreñimiento, diarrea, llagas en la boca, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, somnolencia y pitidos en los oídos.
Marcas Comerciales
El ketoprofeno se vende bajo el nombre de Actron.