El ursodiol se usa para disolver los cálculos biliares en la vesícula biliar en pacientes que no pueden someterse a cirugía para extirparlos. También se usa para prevenir la formación de cálculos biliares pacientes obesos que están perdiendo peso muy rápidamente. Asimismo, es utilizado para tratar a personas con cirrosis biliar primaria.
Mecanismo de Acción
Este agente de disolución de cálculos biliares se encarga de disminuir la producción de colesterol y disolver el colesterol en la bilis para evitar la formación de cálculos. Además, disminuye los niveles tóxicos de ácidos biliares que se acumulan en la cirrosis biliar primaria.
Presentación
El medicamento se encuentra disponible en forma de cápsulas y tabletas para administración vía oral.
Posología
Generalmente se toma 2 o 3 veces al día.
Contraindicaciones
Las personas con obstrucción de las vías biliares, enfermedad de Crohn o enfermedad hepática deben abstenerse de su uso, así como las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
Efectos Secundarios
El medicamento puede provocar mareos, dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, micción frecuente, dolor muscular, pérdida de cabello, malestar estomacal, dolor al orinar, náuseas y vómitos.
Marcas Comerciales
El fármaco se vende bajo los nombres de Urso Forte, Actigall, Urso 250.