Inicio Consejos y Tips ¿Cómo saber si es oro?

¿Cómo saber si es oro?

El oro es un metal preciado en el que muchas personas invierten pues es un metal de valor seguro. En ocasiones es importante verificar si el metal es oro en realidad, ya sea por si quieres comprar, vender o asegurarte de que tu joya sea real y evitar sorpresas pues cabe la posibilidad de que sea un baño de oro, una aleación de oro o simplemente un metal de imitación.

¿Cómo saber si es oro?

El día de hoy en Blogichics.com te enseñaremos cómo reconocer si es oro de verdad a través de técnicas simples, métodos fiables y trucos caseros que no fallan.

Test Visual

Una forma de analizar si es oro, es a través de un primer análisis a través de una vista minuciosa. Todas las piezas de oro auténtico tienen una marca que indica su pureza o quilates. En el caso que la pieza no tenga la marca entonces posiblemente es una pieza falsa. Sin embargo, puede ocurrir que la pequeña marca se haya borrado o difuminado con el paso del tiempo. Pero también debes tener en cuenta que existe estafadores que incluyen esa marca para engañar a los compradores.

Color

El color del oro auténtico es uniforme. En las joyas falsas, notarás que existen zonas de desgaste en las que el color es diferente. Cuando se trata de oro verdadero, aunque exista desgaste, el color se mantiene.

Morder el Oro

Seguramente en más de una ocasión has visto que algunas personas suelen morder una pieza de oro para comprobar si es verdadera. Debes realizarlo levemente y con cuidado. En caso de que aparezca una hendidura, entonces se trata de oro de verdad, y es que se trata de un metal relativamente blando.

Prueba de la Cerámica

Para reconocer si es oro, toma un plato de cerámica sin esmaltar. Si al frotar la pieza sobre el plato aparecen unas líneas o marcas doradas, entonces se trata de oro auténtico. No obstante, si las rayas son negras, entonces se tratará de una imitación.

Test del Imán

Debes utilizar un imán potente. El oro no es un metal magnético por lo que si la pieza es atraída por el imán, entonces se trata de una joya bañada en oro.

Prueba del Ácido Nítrico

Este método es un tanto complicado y peligroso puesto que hay que utilizar ácido nítrico, un ácido muy corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras si entra en contacto con la piel, pero es la más concluyente de todas. Para realizar la prueba se debe colocar la joya en una placa de acero inoxidable y verter unas gotas de ácido nítrico. Si la joya se pone de color verde, es que tan sólo es un baño de oro. Si se pone de color blanco, quiere decir que es de plata bañada de oro. Si adquiere un color dorado, la pieza es de latón bañada en oro; pero si no cambia de color ni se produce ninguna clase de reacción, entonces es oro auténtico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.