El paladar hendido es un defecto o anomalía congénita de nacimiento que se produce cuando el tejido del paladar no se forma completamente durante el embarazo, y por ello el bebé nace con una abertura, fisura o hendidura en el paladar que deja un hueco entre la nariz y la boca.
Causas
Se desconoce a ciencia cierta la causa del paladar hendido. No obstante se cree que puede deberse a factores genéticos (hereditarios) así como factores durante el embarazo tales como tabaquismo, consumo de alcohol y dogas, diabetes, mala alimentación, y el uso de determinados medicamentos.
Diagnóstico
El paladar hendido puede detectarse a través de las ecografías.
Tipos
La fisura puede ocurrir en la parte posterior o trasera del paladar (el paladar blando)
o bien extenderse a la parte anterior o delantera del paladar, detrás de las encías (el paladar duro).
A veces la abertura del paladar se puede conectar con una abertura en las encías y el labio.
Problemas
Los niños que nacen con hendidura de paladar suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente, además pueden tener infecciones de oído, problemas auditivos y problemas con los dientes.
Tratamiento
La cirugía para corregir el paladar hendido conocida como palatoplastia generalmente se realiza en los primeros 10 a 12 meses de vida.
La reparación quirúrgica mejora su respiración, su audición y el desarrollo del habla y el lenguaje. Sin embargo, normalmente se necesitan otros tipos tratamientos o servicios como cuidados dentales o de ortodoncia especiales o terapia del habla.