Los pulmones son órganos pertenecientes al sistema respiratorio que se ubican en la caja torácica, a ambos lados del corazón.
Anatomía y Características
El pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo.
Están situados dentro del tórax, a ambos lados del mediastino. Están protegidos por las costillas y separados el uno del otro por el mediastino. Están cubiertos por una doble membrana llamada pleura, entre ambas pleuras se forma una cavidad (cavidad pleural) que está ocupada por una fina lámina de líquido seroso.
La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y algo más grisácea en los adultos.
El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo 500 gramos.
Partes
Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
El pulmón derecho está dividido en 3 lóbulos por dos cisuras, mientras que el izquierdo cuenta únicamente con 2 lóbulos, superior e inferior, separados por una cisura.
Función
La principal función de los pulmones es que nos permiten respirar, a través de la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos y expulsando el aire viciado. Se trata de un intercambio gaseoso con la sangre.
Dentro de los pulmones, el aire se desplaza a través de una red de vías respiratorias (conductos) que se ramifican. Cuando el aire llega a los alvéolos, el oxígeno pasa a los vasos sanguíneos. La sangre oxigenada sale de los pulmones y se desplaza a todas las partes del cuerpo. A medida que usa el oxígeno, el cuerpo produce un gas de desecho (dióxido de carbono), que la sangre lleva de vuelta a los pulmones.
Los pulmones también actúan como filtro externo y contrarrestan la contaminación aérea. Las células del revestimiento interno de las vías respiratorias producen una secreción pegajosa llamada mucosidad, la cual se encarga de atrapar el polvo, el humo y otras partículas del aire que respira.
Enfermedades
Las enfermedades del pulmón pueden ser congénitas o desarrollarse a lo largo de la vida.
Algunas enfermedades pulmonares más frecuentes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, la alveolitis alérgica extrínseca, la asbestosis, la bronquitis, la fibrosis quística, el enfisema, la insuficiencia respiratoria y el neumotórax.