La dermatitis seborreica también llamada eccema seborreico o psoriasis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo y la cara con áreas escamosas y manchas rojas.
Causas
Puede deberse a actividad de las glándulas sebáceas, respuesta irregular del sistema inmunitario o al hongo malassezia.
Los signos y síntomas pueden ser más graves si la persona presenta cuadros de estrés, y tienden a exacerbarse en las temporadas frías y secas.
Síntomas
Genera erupciones, descamación, enrojecimiento, piel seca, escamas blancas o amarillas, costras en el cuero cabelludo, caspa y picazón.
Tratamiento
La dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento.
De ser necesario, el tratamiento consiste en cuidados personales y limpieza diaria con champús, cremas y lociones para reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta.
En casos extremos se puede utilizar medicamentos antifúngicos, esteroideos, antinflamatorios, antibióticos e inmunosupresores.
Consejos
Se deben evitar los jabones ásperos, los productos para la piel con alcohol, así como el uso de aerosoles y geles para el modelado del cabello.
Se recomienda el uso de cremas hidratantes.
Remedios Caseros
El aceite de oliva aplicado en el cuero cabelludo ablanda y elimina las escamas del cabello. Se debe dejar actuar durante 1 hora, luego peinar el cabello y finalmente lavarlo.
El aceite de árbol de té y el aloe vera se puede aplicar en la zona afectada.