La ascariasis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito o lombriz intestinal Ascaris lumbricoides. Esta infección parasitaria del tracto digestivo es la más común de las infecciones por lombrices intestinales.
Causas
La infección se produce a causa de condiciones higiénicas deficientes y precarias en agua y alimentos.
Contagio
La persona se contagia al ingerir alimentos o bebidas que han sido contaminados con los huevos larvados eliminados a través de las heces.
Características
Desde los huevos emergen las larvas en el intestino delgado, recorren por la sangre y llegan a los pulmones. De los pulmones penetran pasan a los bronquios, a la tráquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto.
Síntomas
La ascariasis puede provocar tos con sangre, sibilancias, fiebre, expulsión de lombrices en las heces, dificultad para respirar, erupción cutánea, dolor de estómago, salida de lombrices por la boca o nariz, anemia, palidez, pérdida de peso, diarrea y malestar general.
Consecuencias
Un gran número de lombrices puede producir una serie de complicaciones como neumonía, peritonitis, apendicitis, oclusión intestinal, cálculos biliares, pancreatitis y asfixia.
Tratamiento
El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales.
Prevención
Para prevenir la enfermedad lo adecuado es mantener condiciones sanitarias y de higiene adecuadas.