La ninfomanía también conocida como hipersexualidad o adicción al sexo es un trastorno psicológico femenino en la conducta sexual caracterizado por exceso de apetito sexual.
Se considera que una persona es hipersexual o adicta al sexo cuando su preocupación por la actividad sexual le provoca malestar o interfiere con su funcionamiento normal.
Causas
La hipersexualidad se puede ver manifiesta en individuos que fueron reprimidos sexualmente en su infancia o en su adolescencia así como en personas con sentimiento de perder el vigor sexual.
Este trastorno hace a partir de la actividad dopaminérgica cerebral. El componente biológico de las adicciones se atribuye a la búsqueda de las sensaciones asociadas a la dopamina. Cuando una persona se vuelve adicta a una conducta o estímulo, adquiere una dependencia de tipo físico y/o psicológico y desarrolla también tolerancia al objeto de adicción; esto significa que para obtener el mismo efecto fisiológico requiere una dosis cada vez mayor.
Otra de sus causas se puede deber al consumo de fármacos agonistas de la dopamina, como los que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson, así como de lesiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, que se ocupan de regular el impulso sexual.
Asimismo muchos casos de ninfomanía aparecen como un síntoma secundario de otros trastornos psicológicos como demencias, el trastorno límite de personalidad, autismo, trastorno bipolar, síndrome de Klüver-Bucy y síndrom de Kleine-Levin.
La adicción al alcohol y otras drogas también puede facilitar el desarrollo de hipersexualidad.
Síntomas
La masturbación y la práctica de sexo excesivas son el síntoma principal de la adicción al sexo.
Las mujeres ninfómanas presentan un aumento repentino o frecuencia extrema en la libido así como un incontrolable deseo de la actividad sexual.
Este tipo de adicción hace que la persona sienta la necesidad de obtener gratificación sexual continuamente. No lo hacen tanto buscando placer sino intentando aliviar tensión y malestar emocional.
Las personas con ninfomanía descuidan sus obligaciones y responsabilidades en favor de su adicción.
Tratamiento
El tratamiento de la ninfomanía es similar al que se realizaría en adicciones de otro tipo, tanto terapias conductuales, grupos de apoyo y medicamentos antidepresivos.
El foco principal es la abstinencia, al menos de forma temporal, así como la adquisición de hábitos saludables.