La vestimenta formal, también conocida como clásica, es el conjunto de normas y códigos establecidos para eventos sociales importantes y elegantes tales como matrimonios, premiaciones, óperas, reuniones de negocios, eventos políticos, entre otros.
En el caso de los hombres, los atuendos más adhoc son el frac, el esmoquin, el terno, la camisa y la corbata. Hay algunas normas a seguir. El terno debe estar entallado y no suelto; la punta de la corbata debe llegar a la altura del cinturón; los zapatos y el cinturón deben ser del mismo color; se deben usar medias oscuras y largas; la camisa blanca es la más formal y la que proyecta mayor seriedad; las corbatas lisas o con patrones discretos son las más adecuadas; el patrón de la corbata debe repetir al menos un color de la camisa.
En el caso de las mujeres, los vestidos siempre deben ser largos y deben combinarse con zapatos de tacón (ya sean sandalias o cerrados). También se puede optar por trajes tipo sastre. Asimismo se deben lucir accesorios y hacer uso de peinados recogidos o sueltos y un maquillaje pulcro.