El cannabis medicinal o marihuana medicinal se refiere al uso de los principios activos de la planta Cannabis sativa, THC y CBD, como terapia para tratar algunas enfermedades como cáncer, epilepsia, insomnio, migrañas y autismo, así como para aliviar síntomas como dolores, náuseas, vómitos, inapetencia y espasticidad muscular derivados de diversas afecciones.
Dado que la planta de la marihuana contiene estas sustancias químicas llamadas cannabinoides, muchos sostienen que deberían de legalizar su uso para fines medicinales, aunque aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de su seguridad y eficacia.
Beneficios
Como mencionamos líneas arriba, el cannabis medicinal alivia los dolores y síntomas de diversas enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica, VIH/SIDA, dolor crónico, enfermedad de Crohn, epilepsia o convulsiones, esclerosis múltiple, cáncer y Síndrome de Gilles de la Tourette.
Posología
El Cannabis medicinal se puede administrar utilizando diversos métodos incluyendo comidas de cannabis, en té, a través de vaporizadores, fumándolo, tomando cápsulas, en aceite o utilizando aerosoles orales.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos o psicosis deben evitar su uso.
Efectos Secundarios
La marihuana medicinal puede tener efectos secundarios como taquicardia, arritmia, mareos, somnolencia, desorientación, euforia, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad en la concentración, confusión, ansiedad y riesgo de crear dependencia.
Nombres Comerciales
Los cannabinoides sintéticos están disponibles como medicamentos bajo los nombres de Dronabinol y Nabilone.