El metotrexato también conocido como ametopterina o MTX es un antimetabolito de la familia de los folatos, un fármaco análogo al ácido fólico usado en el tratamiento del cáncer así como para enfermedades autoinmunes tales como psoriasis, artritis reumatoidea, miastenia gravis, polimiositis, dermatomiositis, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn, enfermedad de Still y esclerodermia.

Metotrexato: ¿Para qué sirve?, Dosis, Contraindicaciones,...

Mecanismo de Acción

El medicamento produce efectos antiinflamatorios potentes a partir de la inhibición enzimática, la disminución de distintos elementos metabólicos y la acumulación de adenosina tanto intracelular como extracelular.

Advertencia

El metotrexato puede provocar efectos secundarios que causan peligro la vida. Solo debe tomar metotrexato para tratar el cáncer u otras afecciones determinadas que son muy graves.

El metotrexato puede provocar daños hepáticos, hematológicos, pulmonares, renales y dérmicos.

Presentación

El metotrexato se encuentra disponible en tabletas para administrarse por vía oral.

Posología

Normalmente su uso se lleva a cabo con un cronograma rotativo que alterne varios días en que se tomará metotrexato con varios días o semanas en los que no se hará.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas deben abstenerse de su uso pues el medicamento puede ser un agente abortivo. Asimismo deben abstenerse las mujeres en etapa de lactancia.

Efectos Secundarios

El metotrexato puede ocasionar somnolencia, mareos, dolor de cabeza, inflamación y sensibilidad de las encías, disminución del apetito, enrojecimiento de los ojos y pérdida del cabello.

Marcas Comerciales

El fármaco se vende bajo los nombres de Rheumatrex y Trexall..