La balanitis también conocida como balanopostitis es una de las ITS más comunes. Este trastorno urogenital es una inflamación del glande del pene y del prepucio. En esta ocasión conoceremos cuáles son sus causas, cómo prevenirla, y cómo debes actuar ante esta situación etc.
Causas
La balanitis se produce por higiene deficiente en los hombres que no se han hecho la circuncisión.
Esta enfermedad del hombre también puede producirse por lesiones en el glande del pene así como infección por bacterias, hongos o virus; enfermedades de la piel y diabetes sin control.
Asimismo puede presentarse casos de irritaciones por uso de jabones inadecuados así como alergia a algunos preservativos.
Por otra parte, la balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como el artritis reactiva y el liquen escleroatrófico.
Tipos
• Balanitis Candidiásica
Infección producida a causa del hongo cándida.
• Balanitis circinada
Manifestación dermatológica de la artritis reactiva. Es una dermatitis anular serpiginosa del glande del pene.
• Balanitis de Zoon
También conocida como balanitis circunscripta plasmo celular es una dermatosis inflamatoria del pene poco frecuente, que aparece a mediana edad y en hombres mayores no circuncidados.
• Balanitis por herpes
Enfermedad causada por el virus herpes. La infección por VHS-1 suele ocurrir en la infancia y por VHS-2 durante contactos sexuales.
• Balanitis por irritantes
También conocida como balanitis alérgica es causada por un agente químico que desencadena la inflamación del prepucio.
• Lesiones premalignas
Lesiones pre-cancerosas cutáneas.
Síntomas
Entre los síntomas de la balanitis encontramos dolor, hipersensibilidad y escozor en el glande, enrojecimiento del prepucio y secreción con olor fétida, erupciones y llagas rojas en el glande así como molestias al orinar.
Diagnóstico
La balanitis puede diagnosticarse de a través de exploración física, realizando una biopsia, a través de una cistrografía o por un cultivo de la secreción prepucial.
Tratamiento
Existen varios tratamientos para la balanitis, puede curarse antibióticos, cremas con esteroides o cremas antimicóticas.
También pueden aliviar los síntomas lavados con agua de tomillo o manzanilla.
En casos extremos se puede realizar una circuncisión o extracción del prepucio.
La balanitis se cura en cuestión de días o semanas.
Complicaciones
Si la balanitis no es tratada puede producir relaciones sexuales de riesgo, fimosis (dificultad para retraer el prepucio), estrechar el orificio de la punta del pene e incrementar el riesgo de diabetes mellitus y cáncer de pene.
Prevención
Una buena higiene puede prevenir la balanitis. A la hora de asearse, el hombre debe de lavar el pene por completo, retrayendo el prepucio (en caso de varones sin circuncidar).
Se recomienda emplear jabones neutros; los baños con infusiones de manzanilla ayudan a aliviar los síntomas. Si la enfermedad se presenta como resultado de una condición de la piel, se pueden aplicar cremas de esteroides.
Desde hace ya bastante tiempo vengo presentando problemas de balanitis,,o sea,,inflamación en el glande,,prepucio y escroto,,se me ha puesto de un color rojizo,,me rasca,,me molesta y me han salido algunas como peladuras..
Qué crema puedo utilizar para ésta patología ?
Para tratar la balanitis se suelen recomendar cremas como Miconazol, Clotrimazol, Canesten, Ketoconazol.