La balanitis también conocida como balanopostitis es una de las ITS más comunes. Este trastorno urogenital es una inflamación del glande del pene y del prepucio. En esta ocasión conoceremos cuáles son sus causas, cómo prevenirla, y cómo debes actuar ante esta situación etc.

Balanitis: Tratamiento y Cura de Balanopostitis

Causas

La balanitis se produce por higiene deficiente en los hombres que no se han hecho la circuncisión.

Balanitis: Tratamiento, ¿Es Contagiosa?, Tiempo de Recuperación,...

Esta enfermedad del hombre también puede producirse por lesiones en el glande del pene así como infección por bacterias, hongos o virus; enfermedades de la piel y diabetes sin control.

Asimismo puede presentarse casos de irritaciones por uso de jabones inadecuados así como alergia a algunos preservativos.

Por otra parte, la balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como el artritis reactiva y el liquen escleroatrófico.
 

Tipos

 

• Balanitis Candidiásica

Infección producida a causa del hongo cándida.

Balanitis: Tratamiento, ¿Es Contagiosa?, Tiempo de Recuperación,...

• Balanitis circinada

Manifestación dermatológica de la artritis reactiva. Es una dermatitis anular serpiginosa del glande del pene.

• Balanitis de Zoon

También conocida como balanitis circunscripta plasmo celular es una dermatosis inflamatoria del pene poco frecuente, que aparece a mediana edad y en hombres mayores no circuncidados.

• Balanitis por herpes

Enfermedad causada por el virus herpes. La infección por VHS-1 suele ocurrir en la infancia y por VHS-2 durante contactos sexuales.

• Balanitis por irritantes

También conocida como balanitis alérgica es causada por un agente químico que desencadena la inflamación del prepucio.

• Lesiones premalignas

Lesiones pre-cancerosas cutáneas.

Balanitis: Tratamiento, ¿Es Contagiosa?, Tiempo de Recuperación,...

Síntomas

Entre los síntomas de la balanitis encontramos dolor, hipersensibilidad y escozor en el glande, enrojecimiento del prepucio y secreción con olor fétida, erupciones y llagas rojas en el glande así como molestias al orinar.
 

Diagnóstico

La balanitis puede diagnosticarse de a través de exploración física, realizando una biopsia, a través de una cistrografía o por un cultivo de la secreción prepucial.
 

Tratamiento

Existen varios tratamientos para la balanitis, puede curarse antibióticos, cremas con esteroides o cremas antimicóticas.

También pueden aliviar los síntomas lavados con agua de tomillo o manzanilla.

En casos extremos se puede realizar una circuncisión o extracción del prepucio.

La balanitis se cura en cuestión de días o semanas.

Balanitis: Tratamiento, ¿Es Contagiosa?, Tiempo de Recuperación,...

Complicaciones

Si la balanitis no es tratada puede producir relaciones sexuales de riesgo, fimosis (dificultad para retraer el prepucio), estrechar el orificio de la punta del pene e incrementar el riesgo de diabetes mellitus y cáncer de pene.
 

Prevención

Una buena higiene puede prevenir la balanitis. A la hora de asearse, el hombre debe de lavar el pene por completo, retrayendo el prepucio (en caso de varones sin circuncidar).