El benzonatato es un antitusivo, es decir especial medicamento para problemas de tos excesiva. Actúa reduciendo el reflejo de la tos en los pulmones y las vías respiratorias. Si tienes estos problemas aquí te respondemos algunas dudas.

Benzonatato: ¿Qué es y para qué sirve?

Las precauciones a tener en cuenta

Informa a tu médico y a tu farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. Es posible que tu médico deba cambiar las dosis de tus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.

Informa a tu médico si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si está dando el pecho. Si llegas a quedar embarazada mientras tomas benzonatato, debes consultar a tu médico.

Si te vas a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, infórmale a tu médico o al dentista que está tomando benzonatato.

Muchos pacientes creen que se debe seguir alguna dieta especial, pero esto solo va a depender de lo que te diga tu médico, si él lo indica, debes hacerlo. Por lo general esta dosis se toma de forma en cómo se va presentando el malestar de la tos, es decir no debes seguir un ritmo horario de medicación, así que si por un día olvidas una tomas, solo deja pasar y continua con la que sigue. No tomes una doble dosis para suplantar la que olvidaste.

Efectos Secundarios

Hay algunos efectos secundarios que debes tener en cuenta como por ejemplo: náuseas, estreñimiento, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, congestión nasal, sensación de frío, ardor en los ojos. Estos son leves, pero también ocurren efectos que pueden presentarse más graves entre los cuales están: sarpullido o urticaria, comezón, opresión en la garganta, dificultad para respirar o tragar, entumecimiento del pecho, confusión, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen). Si presentas uno de estos casos no olvides llamar de inmediato a tu médico para que pueda atenderte y darte la solución.

Si tomas benzonatato por accidente, debes obtener ayuda médica inmediatamente. Los síntomas de sobredosis pueden presentarse rápidamente (en el término de 15 a 20 minutos después de tomar el medicamento) y se ha informado la muerte en niños en el término de una hora. Estos síntomas pueden incluir los siguientes: intranquilidad, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, confusión, convulsiones, pérdida del conocimiento.

Recuerda tener mucha precaución con este medicamento debido a los efectos secundarios, y en caso de padecer de una tos excesiva recuerda siempre consultar primero con tu medico antes de suministrar cualquier tipo de medicamento a tu cuerpo.