Es importante reconocer las principales enfermedades que azotan al cuerpo humano, pues muchas pasan desapercibidas hasta que el dolor recién comienza a asomarse a modo de alerta. En este post aprenderemos qué son las piedras en el riñón o también conocidas como cálculos.

¿Cómo saber si tengo Piedras en el Riñón?: Síntomas y Tratamiento de Cálculos Renales

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se origina en el riñón producto de sustancias presentes en la orina. Algunas pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grande como una perla. Gran parte de las piedras renales se logran expulsar del cuerpo sin ayuda médica, sin embargo algunas veces una piedra no es fácil de eliminar, ésta puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un terrible dolor.

Algunos de los síntomas que pueden indicarnos la presencia de piedras o cálculos renales y que necesita atención médica son:

• Dolor fuerte en la espalda o un costado que no desaparece
• Sangre en la orina
• Fiebre y escalofríos
• Vómitos
• Orina con mal olor o con apariencia turbia
• Sensación de ardor al orinar

¿Cómo saber si tengo Piedras en el Riñón?: Síntomas y Tratamiento de Cálculos Renales

Para esclarecer las dudas respecto a este problema, es necesario hacer un análisis a la orina, a la sangre y también diagnósticos por imagen. En caso de que una piedra no pueda pasar por sí sola, es muy probable que necesite tratamiento. Este puede venir por medio de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo que recibe el nombre de uretra) o con cirugía.

La operación a través de un túnel es un método que consiste en hacer un pequeño corte o incisión en la espalda del paciente formando un túnel angosto en la piel hasta llega a la piedra dentro del riñón para que el doctor pueda extraer la piedra gracias a un instrumento especial.