Inicio Embarazo y Maternidad Depresion Post Parto: Tristeza y Ansiedad Post Natal

Depresion Post Parto: Tristeza y Ansiedad Post Natal

La depresión post parto, también conocida como depresión post natal, es una forma de depresión que puede afectar a las madres tras el nacimiento de su hijo. Casi el 80% de las mujeres sienten melancolía, tristeza, ansiedad y cambios en su estado de ánimo después de haber dado a luz. Este tipo de depresión puede tener un nivel moderado o intenso, dependiendo de la persona.

Depresion Post Parto: Tristeza y Ansiedad Post Natal

Normalmente la depresión post parto dura 2 semanas, pero si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años. La nueva mamá puede sentirse desesperanzada e inútil y puede perder interés por el bebé. También, puede sentir deseos de lastimarse o lastimar a su hijo recién nacido.

Uno de los síntomas más notables de la depresión post parto es la tristeza y tendencia al llanto. Las mujeres se sienten bajas de ánimo e infelices. También se hace presente la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito, la ansiedad, el pánico, falta de interés y placer, etc.

La depresión post parto puede ocurrir si hay una historia previa de depresión, falta de apoyo de la pareja, embarazo no deseado, enfermedad del bebé, acumulación de acontecimientos adversos, entre otros, sin embargo también está relacionada a cambios físicos del cuerpo, es decir a los cambios hormonales, y es que los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas descienden bruscamente tras el parto.

Depresion Post Parto: Tristeza y Ansiedad Post Natal

El mejor tratamiento para la depresión post parto es el conversar con la nueva madre, y que pueda manifestar sus sentimientos, y ser escuchada con actitud comprensiva y sin reproches. Se recomienda también que la mujer este la mayor parte del tiempo acompañada. En algunos casos extremos, los médicos recomiendan el uso de fármacos antidepresivos o tratamiento con hormonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.