El musculus pectoralis major o músculo pectoral mayor es un músculo superficial, grueso, resistente, plano y ancho, en forma de abanico que forma parte de los músculos pectorales y que que constituye la mayor parte del músculo del pecho.
Ubicación
Se encuentra debajo del pecho, en la región anterosuperior del tórax.
Partes
El pectoral mayor tiene un amplio origen, por lo que se divide en tres porciones: clavicular, costoesternal y abdominal.
Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital (también conocida como surco intertubercular) del humero.
Las fibras musculares de las tres porciones transcurren lateralmente, y convergen hacia la parte proximal del húmero, formando un tendón grueso que se inserta en la cresta del tubérculo mayor del húmero.
Función
Sirve para flexionar, extender y rotar el húmero, el hueso largo de la parte superior del brazo.
Permite la rotación, flexión, extensión y aducción del hombro y del brazo.
Características
El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.
El músculo pectoral mayor es vascularizado por las ramas pectorales de la arteria toracoacromial y las ramas perforantes de la arteria torácica interna.
Lesiones
El músculo pectoral puede romperse por dos causas: por traumatismo directo contra una superficie dura o por traumatismo indirecto al frenar bruscamente algo.
Cuando se produce la rotura muscular aparece gran dolor en el tórax y brazo, impotencia funcional, hematomas, edemas y pérdida del perfil del músculo en el borde axilar de la región pectoral, se forma una hendidura.
Tratamiento
El tratamiento para la ruptura del pectoral mayor es quirúrgico, realizando la fijación del tendón en su zona de inserción en el húmero.
Entrenamiento
Al tratarse del más grande de ambos músculos pectorales se debe entrenar de forma constante e intensa.
Entre los mejores ejercicios para el pectoral mayor encontramos a:
• Cruces de poleas
• Flexiones
• Fondos en paralelas
• Press de banca