El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético utilizado como analgésico y anestésico para el dolor intenso.
Advertencia
Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
El fentanilo ha irrumpido en el mercado de drogas ilegales y es uno de los causantes más comunes de muerte por sobredosis en los Estados Unidos.
Mecanismo de Acción
El fármaco actúa principalmente activando los receptores opioides μ.
Produce analgesia principalmente a través de la activación de tres receptores esteroespecíficos presinápticos y postsinápticos que se encuentran en el sistema nervioso y en otros tejidos.
Su potencia es muy alta y gracias a ello puede penetrar más fácilmente al sistema nervioso central.
Presentación
Se encuentra disponible en forma de parches para emplearse por vía transdérmica; en forma de aerosol nasal y comprimidos para chupar por vía sublingual; y en inyecciones para aplicación por vía intravenosa y epidural.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso pues el fármaco puede aumentar el riesgo de aborto o nacimiento prematuro así como el desprendimiento de la placenta, hemorragias posparto, la preeclampsia, riesgo alto de desarrollar un síndrome de abstinencia posparto o síndrome de muerte súbita durante los primeros meses de vida.
Efectos Secundarios
El medicamento puede provocar náuseas, vómitos, estreñimiento, sedación, confusión, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, sudoración, fiebre y picor espontáneo.