El SIBO también conocido como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o síndrome del asa ciega es una enfermedad poco conocida, la cual se caracteriza por un excesivo crecimiento de microorganismos en el intestino delgado.
Causas
Este síndrome que se produce por una anómala y excesiva presencia de bacterias en el intestino delgado que normalmente se encuentran en el intestino grueso.
El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado comúnmente se produce cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias.
También puede ser el resultado de problemas estructurales y algunas enfermedades.
Síntomas
Las personas con SIBO tienen digestiones pesadas, hinchazón, gases, acidez, diarrea, llenura abdominal, dolor y cólicos abdominales, estreñimiento, flatulencia, fatiga y náuseas.
Consecuencias
El SIBO puede generar pérdida de peso, malnutrición, osteoporosis y cálculos renales.
Tratamiento
La enfermedad se puede tratar con antibióticos, medicamentos promotores de la motilidad intestinal, dieta baja en FODMAP y en algunos casos con cirugía.
¿Cómo se diagnostica?
Los métodos diagnósticos más usados se basan en la medición de hidrógeno producido del metabolismo hidrocarbonado de las bacterias luminales en la respiración exhalada.