El linfedema es una inflamación de los tejidos blandos del cuerpo, causada por acumulación de líquido linfático que no drena adecuadamente.
Causas
El líquido linfático se acumula en los tejidos cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado, y es incapaz de drenar la linfa.
Generalmente es causado por la extracción de un nódulo linfático, por el daño ocasionado mediante el tratamiento para el cáncer a través de la radioterapia, así como por los cánceres a los vasos linfáticos.
Síntomas
Esta afección causa hinchazón de un brazo o una pierna, acompañado de dolor o malestar, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.
Asimismo puede provocar erupciones o piel con hoyuelos como una cáscara de naranja.
También puede generar retención de agua.
Tratamiento
Se recomienda realizar ejercicio y estiramientos, utilizar vendas elásticas y medias de compresión, y hacerse masajes de drenaje linfático.
Consecuencias
El linfedema no tratado puede provocar debilidad y dificultad para mover las extremidades así como comezón, enrojecimiento y engrosamiento de la piel. También puede generar heridas que no sanan, mayor riesgo de infecciones en la piel, celulitis y septicemia.