La atorvastatina es un medicamento que pertenece al grupo de estatinas. Es utilizado para disminuir los lípidos en la sangre como el colesterol y los triglicéridos; y prevenir los accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y angina de pecho (dolor en el pecho). También estabiliza las placas y previene la embolia mediante mecanismos antiinflamatorios.
Mecanismo de Acción
Disminuye la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (»colesterol malo») y triglicéridos en la sangre y aumenta la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) («colesterol bueno») en la sangre. De esta manera evita que la grasa se acumule en las paredes de las arterias y bloqueen el flujo sanguíneo al corazón y cerebro.
Presentación
Se encuentra disponible en forma de tabletas para administración vía oral.
Posología
Usualmente se toma 1 vez al día.
Contraindicaciones
Los pacientes con enfermedades hepáticas así como las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
El fármaco puede producir estreñimiento, acidez, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, mareo, prurito, mialgias, insomnio, reacciones alérgicas, dolor de articulaciones, pérdida de memoria y confusión.
Marcas Comerciales
El medicamento se vende bajo los nombres de Atorlip y Lipitor.