La palabra eutanasia proviene del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), es decir «Buena muerte». Se trata del acto de acabar con la vida de otra persona a petición suya, con el fin de minimizar el sufrimiento a través de una muerte piadosa, suave y tranquila, que ocurre a través de medios indoloros. Es sin duda un tema muy controversial y debatido con aspectos éticos a favor y en contra. ¿Estás de acuerdo con el derecho a la muerte para personas desahuciadas, en coma, con enfermedades terminales y sin perspectiva de cura?
¿Cómo se realiza?
En los países donde está legalizada su práctica, la eutanasia se lleva a cabo a petición reiterada del paciente y con la supervisión de un equipo médico. El procedimiento es libre, autónomo, voluntario, intencionado, reflexionado y consciente, en el caso de que esta circunstancia no sea posible, cuando el testamento vital del paciente lo indique explícita y claramente.
Países en donde se permite la eutanasia
• Bélgica
• Canadá
• Colombia
• España
• Luxemburgo
• Nueva Zelanda
• Países Bajos
Historia
Desde tiempos ancestrales se ha practicado la eutanasia como medio para acelerar la muerte de una persona. En Grecia y Roma se utilizaba la cicuta para ello. La eutanasia era apoyada por Sócrates, Platón y Séneca el Viejo.
Otros personajes históricos que apoyaron la eutanasia fueron Francis Bacon, Karl Friedrich Heinrich Marx, Tomás Moro.
Oposición
Quienes se oponen a la eutanasia normalmente están relacionados con la religión, específicamente con tradición judeocristiana. Argumentan que esta práctica contradice el derecho a la vida y la ley divina, y por tal es considerado como un suicidio o un asesinato.
A Favor
Quienes están a favor de la eutanasia indican que las personas tienen derecho a la autodeterminación y por ende a elegir su destino. Asimismo, ayudar a morir a alguien evita que siga sufriendo. También señalan que se debe asistir a las personas desahuciadas a morir dignamente.