Inicio Cuerpo Articulación de la Rodilla: Resumen y Anatomía

Articulación de la Rodilla: Resumen y Anatomía

La articulación de la rodilla es una articulación biaxial y condílea, formada por la unión de huesos como el fémur, la tibia y la rótula, y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Se trata de la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas.

Articulación de la Rodilla: Resumen y Anatomía

Funciones

Sirve de unión entre el muslo y la pierna.

Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie.

La articulación de la rodilla puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión, y capacidad de pequeña rotación.

Anatomía

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago y ligamentos. En sus proximidades se insertan potentes músculos que hacen posible el movimiento de la extremidad.

Se trata de una articulación está formada por dos articulaciones diferentes: la articulación femorotibial, que es la más importante y pone en contacto las superficies de los cóndilos femorales con la tibia; y la articulación femoropatelar que está formada por la tróclea femoral y la parte posterior de la rótula. Es una diartrosis del género troclear.

Partes

En el componente óseo participan la extremidad distal del fémur, la rótula con su cara posterior y la meseta tibial donde se insertan los meniscos. El fémur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.

El componente meniscal está formado por dos meniscos (fibrocartílagos), el externo en forma de O y el interno en forma de C.

La cápsula articular envuelve con fibra y líquido sinovial a la articulación. Le confieren a la rodilla cierta estabilidad y reduce la fricción en los movimientos.

La rodilla está sustentada por varios ligamentos que condicionan la estabilidad y limitan el movimiento de rotación de la rodilla. Existen ligamentos intraarticulares y extrarticulares. Los ligamentos más importantes son el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior, el ligamento rotuliano, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo.

La articulación de la rodilla dispone de más de 12 bolsas serosas que permiten facilitan los movimientos de la rodilla y amortiguan las fricciones.

Lesiones y Enfermedades

La articulación de las rodilla es vulnerable a lesiones y se ven afectadas con frecuencia por la gota, la artritis, gonastrosis, deformidades, traumatismos, contusiones, inflamaciones, bursitis, tendinitis, lesiones de ligamentos y meniscos, rotura de meniscos, fracturas, luxaciones, derrame articular, Enfermedad de Osgood-Schlatter, Condromalacia rotuliana, Enfermedad de Hoffa, Quiste de Backer, Ostecondrosis disecante, entre otros.

Tratamientos

Los problemas en la articulación de la rodilla se pueden aliviar con terapias con infiltraciones; administración de analgésicos, antiinflamatorios y corticoides; crioterapia; reposo; hielo; compresión, fisioterapia y cirugía de rodilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.